EL UTILITARISMO
Habla de eficiencia referida a fines, medios, valoraciones y preferencias en la acción humana. El utilitarista indica que el sistema económico liberal produce y distribuye más riqueza, optimiza la asignación y la utilización de recursos escasos y coordina de forma espontánea los deseos y las capacidades de los participantes en el mercado.
Utilitarista: comportamiento que el hombre hace disminuyendo el cálculo racional orientado a la maximización de la utilidad.
En la política económica, los utilitaristas primeros tendían a oponerse a la interferencia gubernamental en el comercio y la industria en el supuesto de que la economía se regula para el mayor bienestar si se deja solo, utilitaristas más tarde, sin embargo, perdió la confianza en la eficacia social de la empresa privada y se dispuestos a ver el poder gubernamental y la administración utiliza para corregir sus abusos.
LA REVOLUCIÓN MARGINALISTA
Referencia al rápido éxito de la aplicación del principio de la utilidad marginal decreciente en las décadas de 1880 y 1890 y su descubrimiento simultáneo e independiente por tres autores sin relación alguna previa: el británico W. Stanley Jevons, el austríaco Carl Menger y el francés LéonWalras, que publicaron sus trabajos entre 1871 y 1874.
El marginalismo lo han interpretado como clave de la continuidad con la economía política clásica, dando como base la reclamación Marshalliana del descubrimiento de la utilidad marginal y en los las similitudes entre paradigma clásico y el marginalismo, que compartirían: “una visión del mundo económico caracterizada por la división del trabajo, la propiedad privada de los medios de producción, los mercados y la ley de Say; el modelo sin Estado”, no obstante, ambos aceptan que el Estado debe tener una serie de funciones esenciales para el funcionamiento de la economía; y, finalmente, el enfoque filosófico utilitarista que identifica la moral con la elección racional de los individuos egoístas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario