Powered By Blogger

lunes, 30 de agosto de 2010

¿CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL?

Creemos que exponer es sólo llegar al frente de los compañeros y el profesor, hablando del tema y ya. Pero muchos no estamos concientes de lo que debe ser apropiado para llevar en el momento, como lo es la ropa adecuada, preferiblemente para las mujeres con camisas de manga.
No es solo llegar ha hablar del tema y eso fue todo, no, es preferible dar de nuestro conocimiento bases para lo que estamos comunicando a otros, es decir, "Conversar del tema, no hablar de él".

¿CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL?

Una  EXPOSICIÓN ORAL consiste en hablar en público sobre algún tema en común. A la exposición oral también es llamada Conferencia.
Algunos consejos prácticos:

  1. Preparar el Tema: No se debe hablar de un tema si no hay dominio de el; es apropiado investigar palabras desconocidas, indagar más sobre el tema que se va a tratar y tomar pequeñas fuentes que sean de apoyo para la exposición.

  2. Elaborar una guía: Anotaciones sobre aquellos detalles que no debas olvidar; suprimir datos difíciles de entender y enganches para cautivar al público.

  3. Ensayo en voz alta: Realiza ejercicios ante un espejo o con un amigo o familiar que te ayude como espectador, allí observaras, si él o ella no sabían nada del tema y al final aprendió algo, es señal de llevar muy bien la exposición.

  4. Habla tranquilamente: Habla despacio y vocaliza bien las palabras para que después no sea una falla, toma una pausa, así dejaras digerir la información y a la vez tú podrás centrarte y tranquilizarte.

  5. Expresate adecuadamente: Recuerda que no es solo la voz quién comunica, también tu expresión corporal da mucho que aportar a la hora de exponer; mira siempre a todo el público, apoya tus palabras con las manos, da en ellas las señales, los apuntes o comparaciones... Los gestos refuerzan lo que comunicas.

  6. Utiliza materiales de apoyo:  Recuerda que las imagenes son un buen apoyo para que las personas comprendan lo que se les esta informando, aunque el tablero, mapas conceptuales, entre otros, te sirven para dar mayor explicación. PERO no te olvides que lo más importante es lo que vas a decir, no siempre estará disponible materiales, así que tu material más importante es la Voz; lo que comuniques.

  7. Cuida tu presentación personal: No olvides que estar bien presentado, no importa que sea en clase con los profesores, la presentación personal habla bien de ti. 

  8. Puntualidad: Llegar unos minutos de anticipación permite que este preparado tu material de apoyo (si lo tienes) y observes que todo esta bien.
Algunos consejos que sirven para antes y en la exposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario