Este libro hace énfasis a un desarrollo de una idea de dos jóvenes universitarios de la EAFIT , con el propósito de emprender un negocio propio, donde generar empleo y a su vez logrará una estabilidad económica.
En la clase de procesos numéricos se conocen Felipe Escudero, conductor de un carro fúnebre, y Andrés Martínez, conductor del metro y vendedor de gominas y champú.
Emprenden una amistad, donde Felipe inicia ayudando Andrés en la venta de gominas, pero ello no da resultado. Así comienza la búsqueda de crear un producto innovador; llegando a la creación de un elemento que remplazará el formol.
Inician observando los componentes del formol y cuales se les puede sustituir para no ser tóxico, las pruebas de su invento las ensayaban en cabezas de cerdos donde se daban cuenta que les hacía falta y que debían omitir.
A pesar de tirar la toalla varias veces y gastarse el sueldo en los productos. Al año y medio de investigación Felipe se arriesga a realizar pruebas en la funeraria y esta tiene éxito, permitiendo que el cadáver estuviera conservado el tiempo suficiente para ser velado y posteriormente enterrado.
A la universidad EAFIT llegó la técnica “Profesional en tanatopraxia”; donde ellos se deciden presentar para mostrar su producto innovador. Su primer tropiezo fue la máquina inyectora la cuÁl tuvieron que remplazarla por una jeringa de 5mm; con ella les tocaba inyectar doscientas veces ya que se debía suministrar 1 litro del nuevo producto al cadáver. “El Tecnológico de Antioquia certificaba y avalaba las propiedades del producto, que legitimaba que la fórmula, definitivamente, funcionaba, y muy bien”. Allí arrancó el negocio en forma, pero creyéndose los dos que ya eran ricos. Ellos iniciaron cometiendo un error en mandar a las funerarias muestras gratis, con etiquetas mal elaboradas y sin ningún respaldo; dándoles a ellas desconfianza del producto y depositándolas en los armarios donde no se llegarían a tocar.
Escudero y Martínez viendo la situación deciden acudir con el profesor Mesa para que los guiara en el inicio de su proyecto; él les aconseja realizar un plan de negocio para que les funcione su idea, pero ellos por no comprender cuál era el fin de dicho plan, se ofuscan y deciden dejar por el momento así.
Tiempo después, el profesor iba a dictar una conferencia con sectores comerciales e industriales y los llama a ellos para pedirles la autorización de contar acerca de su producto. Por ello, los contacta un doctor quien se interesó en el producto y los cita a una reunión para que ellos le presenten la muestra, este les compra el producto. Escudero y Martínez deciden invertir el dinero en materia prima.
Después de dos meses, el doctor los vuelve a contactar para él comprarles la fórmula, donde ellos quedaron alucinados por tanta cantidad de dinero ofrecido, pero deciden tomar su tiempo para responder. Andrés y Felipe se acercan donde el profesor Mesa y le comentan lo sucedido; él los pone a reflexionar para que se dieran cuenta que no valía la pena en venderlo, ya que a diez años o menos el dinero se terminaba y no hacían nada.
Ellos al comentarle al doctor de que la fórmula no estaba a la venta, él decide hacerles otra propuesta en montarles el laboratorio, pero esta es rechazada ya que ellos quedarían como empleados de él algo que ellos no buscaban. Así que les propone en distribuir su producto pero a él se le daba la exclusividad con una compra mensual de quince millones, esta es aceptada.
Felipe y Andrés emprenden la ampliación de su “laboratorio” con prestamos en su familia, y llega el primer mes, ellos contentos por sus primeros quinientos millones. Fueron modificando su sede, hasta llegar a una finca de 2.500 metros cuadrados . Los miembros de la empresa que crearon, eran los propios familiares de ellos.
En septiembre se da el lanzamiento de la marca Carus Corpus (Cuerpo Amado) y los productos, esta vez con todas las de la ley nuevas etiquetas y empaques.
A los tres meses el doctor los invita a cenar a su casa. En la entrada se encontraba un pesebre gigante, el cual los impacto mucho. Luego de cenar el doctor les comenta que estaba preocupado porque los productores no se vendían, ellos se sorprendieron y llegaron al acuerdo de bajar el tope mínimo. Luego de esta preocupación llegó otra aun más fuerte, como fue ser demandados, ya que tres cuerpos se pudrieron en Tulúa.
Felipe decide emprender la labor de investigador para saber cuál fue el motivo del hecho; en el encuentra a dos señoras quienes son las que ofrecen en producto, y se da cuenta que sólo lo ofrecen pero no explican el procedimiento para utilizarlo.
Por ello, emprende una travesía por todo el país con el doctor, y allí se da cuenta de problemas a un mayores; la venta del producto dividido en dos, según el doctor porque de esta forma se ganaba más, pero solo él. Así que Felipe decide llamar a Martínez y comentarle lo sucedido, los dos acuerdan en terminar la exclusividad con el doctor e iniciar solos.
Con tan mala suerte; el cual son invitados a dar una conferencia en Tulúa donde no le prestaron a atención a Felipe, hasta que él decide preguntar si conocían como se debía suministrar el producto, algo que ellos desconocían. Se anexa a ello el registro de marca que el doctor meses atrás se les había robado, ellos van a reclamarle a él pero no le da importancia.
Así que deciden crear nueva marca: ETERNALREST, nueva etiqueta, producto, logo y gastos; es aquí, donde vuelven a iniciar de cero, donde las funerarias no les interesaba el producto ya que era más barata y conocida, Carus Corpus.
Los dos para iniciar de nuevo su proyecto deciden ir a la feria de Popayán, donde se colan y encuentran a Don Disanchez (Jaime Sánchez Lotero) a quién Felipe le pide permiso de exhibir sus productos a un lado en el stand; él les da su permiso, pero aquí sigue su mala suerte ya que en el frente de ellos se encontraba Carus Corpus, el stand de el “doctor”. Muchas personas llegaban era a preguntar por la competencia que ellos estaban haciendo a su propia marca, ellos relataban su historia y comentaban que lo bueno era que ellos tenían su receta muy bien custodiada y solo se trabajaban por códigos, además los ingredientes los compraban en diferentes lugares y con distintos nombres. Disanchez después de esto se vuelve su nuevo socio, pero sin exclusividades ni topes mínimos, sino un precio favorable donde de parte y parte ganaran.
Gómez el primer gerente que tuvo Skudmart, realiza un contacto en Argentina con un señor que funcionaba con funerarias; para que fueran a mostrar su producto. Pero ellos debían poner diez mil dólares para costear todo.
Andrés y Felipe volaron derecho a la ciudad de Buenos Aires dispuestos a presentar a lo grande su invento, pero llegando a la ciudad los llevan a un hotel frio, de allí los llevaron a la Universidad de Buenos Aires donde realizarían las prácticas en un cuarto pequeño, peor a un era la conferencia que ellos iban a realizar a 300 personas, pero de ellas solo 18 fueron confirmadas; al saber esto decidieron no ir y mejor regresarse para Colombia. Habían tenido un tropiezo y un fracaso aun mayor.
Deciden volver donde el profesor Mesa para que los ayude esta vez enserio con su proyecto. El profesor Mesa les explica más, concretándoles cada paso de lo que se debe hacer en un plan de negocios, poniéndolos esta vez en la tarea de realizarlo.
Mientras ellos realizaban su plan, se presentaron en un concurso donde ganaron el segundo puesto; el premio fue veinte millones en un cheque el cual se demoro seis meses para ser efectivo, y diez millones en computadores, diplomados, entre otras cosas.
La versión 23 fue la definitiva para que el plan de negocio quedara excelente para mandarlo a México donde se presentarían. Escudero y Martínez deciden entonces conseguir el dinero para ir a México, pero siguiendo su mala suerte no podían viajar ya que la visa no era permitida; así que el profesor fue a representarlos donde esta vez ocuparon el primer puesto. El rector de la universidad los llamó a felicitar, ellos no conocían la noticia, pero se alegraron un montón al saberlo.
Felipe Escudero y Andrés Martínez crean su planta de producción de ETERNALREST en Argentina y laboratorios Skudmart para preparar a los funerarios de Buenos Aires en el oficio de tanatopraxia; donde sólo operaran colombianos.
Al leer el libro me doy cuenta que se pueden crear infinidades de productos donde se preserve el medio ambiente y se pueda competir en el mercado, aunque a su vez en el libro muestra lo poco inteligentes que somos a la hora de ver que un producto genera dinero, dejando a un lado la planeación que se debe hacer desde el inicio para que un proyecto prospere.
En mi opinión Felipe Escudero y Andrés Martínez realizaron las cosas al revés, ya que siempre se ha entendido que uno debe al crear un producto, registrarlo para que no sea robado, tener claro a quién o quienes se le va a vender el producto y tomar buenas decisiones que no perjudiquen el producto. Además creo que fueron un poco inconscientes, ya que sabían que se debía hacer un plan de negocios, no lo hicieron solo por que el profesor Mesa no les explicó detalladamente la primer vez. Debieron ser más inteligentes desde un inicio, sino sabían, pues investigar y así no les hubiera pasado tantas cosas malas, aunque de ello aprendieron mucho y la Colección Académica EAFIT (el libro) permite a nuevos empresarios ser más puntuales en lo que deben hacer para no caer en la trampa de la avaricia.
Actualmente se debe hacer cada paso que un plan de negocio lleva consigo para que la competitividad de las empresas no perjudique al producto innovador.
En conclusión SKUDMART buscó la creación de una empresa con el desarrollo y comercialización de ETERNALREST (producto para la conservación de los cadáveres) y la creación de un laboratorio para preparar a los funerarios de Buenos Aires.
muy buena sinopsis del libro, y en mi opinión el libro relata lo que sucede en un mundo que no se apoya la gente emprendedora ya que ellos no sabían por donde ir, gracias a Dios contaron con el profesor.
ResponderBorrar