Powered By Blogger

martes, 9 de noviembre de 2010

LOS EJES DEL CUERPO TEÓRICO NEOCLÁSICO

La Teoría Neoclásica surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la Teoría Clásica, eliminando las exageraciones típicas de cualquier teoría pionera y condensándolos en otros conceptos igualmente válidos y relevantes ofrecidos por otras teorías administrativas a lo largo de las tres últimas décadas.

El punto fundamental de la Teoría Neoclásica es definir la administración como una técnica social básica, lo que conlleva a conocer los aspectos técnicos y específicos del trabajo como también los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de una organización.

La Teoría Neoclásica enfatiza las funciones del administrador: La planeación, la Organización, Dirección y Control.

Entre las características más importantes de la Teoría Neoclásica podemos mencionar:


  • Énfasis en la práctica de la administración.- La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo (identificando lo verdadero con lo útil) y por la búsqueda de resultados concretos.

  • Reafirmación relativa de los postulados clásicos.- La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración.
  • El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

  • Énfasis en los principios generales de administración. Estos cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y flexible.

  • Énfasis en los objetivos y en los resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.

  • La teoría neoclásica desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas "actividades-medio", hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el "proceso" y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupación acerca de "cómo" administrar pasó a ser la preocupación de "por qué" administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr la eficacia.
Sin embargo, el paradigma clásico y el Marginalista presentan diferencias fundamentales en las teorías del valor, la distribución y la producción y en cuanto al uso del variable tiempo. Además, entre el marginalismo y la economía neoclásica de Marshall hay una diferencia también esencial en la teoría del valor. La teoría del valor era el defecto básico de la economía clásica: adolecía de falta de generalidad porque existían diversos tipos de bienes cuyos precios no podían explicarse dentro del marco teórico clásico.



“El paradigma neoclásico aspira a una completa ahistoricidad”
  
Los nuevos a portadores a la teoría neoclasicista busca crear limpias ideas, de manera anacrónica, es decir hablando del hoy y luego se traslada al Medioevo, en un pequeño desorden pero alineando sus ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario