Powered By Blogger

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL GRAFFITI, UNA EXPRESIÓN URBANA


Lugares como la Avenida el Poblado en el sector de San Diego, el cementerio San Lorenzo, el Jardín Botánico, la parte baja de la Calle 10, Aranjuez, el Parque Berrio, entre otros., permite mostrar lo que hace treinta años comenzó como tags (rótulos de apodos), en los vagones del metro en Nueva York; hoy en día, Medellín alcanza en muchos casos un valor y desarrollo gráfico indiscutible.

Son muros, ruinas y fachadas que han servido como lienzos  al arte del aerosol y la plantilla y ellos permiten nacer a nuevos artistas anónimos con una razón  y oportunidad de expresar su "arte urbano", los cuales en muchos casos se hacen reconocibles por su temática y estilo.

La intervención urbana es libre y en ella no existe técnica alguna, es la persona quien se la da con lo que siente o como puede; esto surge de un estilo poco prudente, pero que marca a su manera la visión política o del ambiente del barrio, dándole así a este espacio una forma particular de ver la vida.

"En Medellín siempre ha habido una corriente del graffiti, aunque más ligado al Hip-Hop, a la cultura rap, a Nueva York, no ala intervención urbana libre" comenta El Gato, como se hace llamar Stiven Ocampo.

Aca vale la pena anotar que la cultura del hip hop, abarca numerosas expresiones a traves de la musica (El Rap), el baile (Break Dance) y la expresion grafica (El Graffiti).

En cuanto a la relación  con la policía, los graffiteros expresan que buscan el sitio a intervenir ya sea en lugares residenciales o de bajo estrato "donde nos tratan bien; los polícias  nos han dicho que somos unos monstruos para pintar, pero que nos vayamos rápido", opina Gallo el Loko, un amigo y colega de Stiven.


Barrio Aranjuez cerca al Museo Pedro Nel Gómez





 Diagonal a la Universidad de Antioquia en la carrera 53


 Frenta al Museo de Arte Moderno (Sector Ciudad del Rio)


 Alrrededores de la Estacion Hospital del Metro


  Alrrededores de la Estacion Hospital del Metro


  Alrrededores de la Estacion Hospital del Metro

Carrera 80 arriba sector Doña Maria



Es así como el graffiti ha tomado tanto lugar en la sociedad y el arte, que ya se encuentra en algunos museos de Brooklyn, Barcelona, Inglaterra, Madrid entre otros, por el cual se busca en Medellín una ciudad más cultural y turística donde permita ser más interesante lo urbano y lo social; como primera meta en el graffiti.



En Medellín, el Graffiti cada vez gana un mayor espacio público y permite expresar por medio de lo artístico e inventivo, lo que se refleja del barrio.

1 comentario:

  1. ke bueno ke en esta sociedad ke cada dia es mas corrupta hayan personas ke se ineresan por el arte y la cultura.
    ke chevere fuera ke en lugar de levantarnos pensando en ke ropa, peinado o manera de actuar tendriamos hoy para ser aceptados pensaramos en buscar la aceptacion propia, del arte y la libre exprecion, pensar como podemos hacer de esta una sociedad con mas cultura y mas amor al arte... una mejor sociedad

    ResponderBorrar